lunes, 1 de agosto de 2016

EL ESPEJO AFRICANO de Liliana Bodoc

Chic@s:


Bienvenidos a esta nueva etapa de aprendizajes e historias por descubrir.


En este mes vamos a abordar la lectura de una novela fascinante que nos permitirá conocer y reconocernos en nuestras primeras raíces. Es fundamental ir realizando las actividades de manera paulatina, ya que es un trabajo de reflexión y análisis de un  texto literario, que nos dará el contexto para abordar procesos históricos y culturales en América.


Les dejo las consignas de todo el trabajo. Al lado de cada consigna figura en qué semana se realiza.







Actividades sugeridas de  lectura y escritura

Lectura y comprensión lectora.

  1. .  ¿Por qué los cazadores de hombres se llevan a Atima Imaoma?
  2. Observen los siguientes fragmentos del capítulo 1:

“…la red de los cazadores cayó sobre Atima Imaoma. Sobre su vida, sobre su boca sucia boca de jugo rojo.”

“—He intentado demorar esto —continúo el padre—. Sin embargo, ya no hay manera de retrasar algunas tristes decisiones. Son decisiones que me pesan, créame. Me pesan mucho.  Justo entonces, su esposa se pinchó el dedo con la aguja. Una puntada roja en el ramo dflores que bordaba.”

¿Qué recursos o efectos utiliza el narrador para mostrar lo serio o lo trágico de las escenas? ¿Cómo se relaciona esto con lo que en ese momento se cuenta?

SEMANA DEL 1 AL 5 DE AGOSTO.

3. Discutan en grupos: ¿por qué es tan importante para Silencio recuperar su nombre?

¿Cuál es la otra historia que se entrecruza? ¿Las narraciones son lineales? ¿Por qué?

4. Ordenen cronológicamente los sucesos y los lugares donde transcurren los acontecimientos.

5. Caractericen a María Petra y describan su relación con Dorel.

6. ¿Por qué el muchacho huérfano le tiene miedo a todo? ¿Qué sucede cuando sale a la calle?

Justifiquen su respuesta con fragmentos del texto.

7. ¿Cómo nos damos cuenta de que se trata siempre del mismo espejo? Justifiquen.

8. ¿Cuáles son las utilidades que tiene este objeto? ¿Cómo ayuda a los personajes en las diferentes situaciones?

9. Identifiquen los diversos sucesos históricos que aparecen en la novela.

10. Una paradoja es una frase o expresión que envuelve una contradicción. Cuando Silencio descubre su nombre con el espejo, ¿qué hecho paradójico se presenta?

SEMANA DEL 8 AL 12 DE AGOSTO

 Después de la lectura

11. ¿Qué simboliza el hecho de que el objeto que recorre el mundo sea un espejo?

12. A partir de la idea de libertad, analicen la situación de los diferentes personajes y sus búsquedas.

13.En la historia de Atima Imaoma, revisen qué importancia tienen sus nombres a lo largo de toda la novela.

14. El “tam, tam, tam, tam…” de los tambores aparece en varias ocasiones. ¿Qué significa en los diferentes momentos de la narración?

SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO.

Escritura

15. ¿Qué le hubiese dicho Dorel al niño de cabello rojizo si lo hubiera encontrado en la calle?

Escriban un pequeño relato en el que ellos se encuentren.

16. Imaginen un encuentro entre Silencio (Atima Imaoma) y Raquel después de muchos años.

¿Qué se dirían? ¿Qué recuerdos tendrían?

17. Así como Silencio descubrió su nombre gracias a su amuleto africano, inventen un mensaje secreto que luego pueda ser  descifrado con un espejo.

18. Escriban una página del diario íntimo de algún personaje que les haya interesado de la novela.

SEMANA DEL 22 AL 26 DE AGOSTO.

Trabajo desde Ciencias Sociales

19. Divídanse en grupos. Cada  grupo debe elegir un acontecimiento histórico que haya sido comentado en la novela. Luego, busquen información, confeccionen afiches alusivos y expóngalos en la clase. 

20. En un mapa, señalen el recorrido que realiza el espejito y luego el que emprende Atima Silencio.

21. Busquen información acerca de la esclavitud africana y coméntenla en clase.

22. En la historia de nuestro país hubo muchos sucesos vinculados con el tema de la identidad. ¿Cuál es uno de las más recientes e importantes? ¿Por qué?

SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL  2 DE SEPTIEMBRE.

Temas para el taller de teatro:  

  •  El otro.
  •  La identidad.
  •  La libertad.
  •  El valor no monetario de los objetos.
  •  Los marginados.
  •  Las formas actuales de  esclavitud.

SEMANA DEL 5 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Talleres:

  • Danza y Percusión africana.
    SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE.

 


25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. a la perinola , que no habia tarea:(

    ResponderEliminar
  3. Gracias seño un monton igual se hacen la 1 y la 2

    ResponderEliminar
  4. Gracias seño un monton igual se hacen la 1 y la 2

    ResponderEliminar
  5. Seño hay que comprar esa novela ???

    ResponderEliminar
  6. seño no logro entender la pregunta 5

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Profe la 4 del cuento "El espejo africano " no la entendi ����

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. seño el dia jueves 22/9 nos dijiste que habia tarea: ¿sobre que es?no la encuentro. :( :-(

    ResponderEliminar
  11. ¿el lunes y martes hay clases? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????

    ResponderEliminar
  12. hola queria preguntar si alguien me puede pasar la 11

    ResponderEliminar
  13. Estudien de una ves
    Tarados
    Seño seño seño

    ResponderEliminar
  14. Cual seria la respuesta del diario en el cuento no dice que escribia un diario no entiendo

    ResponderEliminar
  15. Cual seria la respuesta del diario en el cuento no dice que escribia un diario no entiendo

    ResponderEliminar
  16. Me dicen la respuesta del 16 porfavor

    ResponderEliminar
  17. Por favor que alguien me pase la 17 URGENTE

    ResponderEliminar